sábado, abril 07, 2007

guia para entender el CAMBIO CLIMÁTICO

Voy a poner una noticia que venía en la revista los 40 principales porque yo la leí y la verdad es que algunas cosas me acojonaron, así de claro, y bueno me gustaría que toda esa gente que no compra revistas pues tuviera la oportunidad de leerlo y enterarse bien de lo que esta pasando y lo que va a pasar en la tierra. A mi este tema me interesa muchísimo y ya se que puse otro post dedicado al cambio climático, pero veía imprescindible poner este articulo. espero que os guste y por favor no paséis de él que es muy importante y cuanto más lo dejemos peor será. Anda que no os cuesta nada dedicar 5 minutos a leerlo. :)

El mundo tal y como lo conocemos, se descompone. El problema se llama calentamiento global. Un día nos levantaremos y Londres o Nueva York habrán desaparecido.

1. ¿Por qué se produce el cambio climático?
Por el llamado efecto invernadero. La energía que recibe la tierra no es devuelta a la atmósfera como antes porque emitimos más gases de efecto invernadero que retienen es energía. Esa energía son los rayos del sol que llegan a la tierra y rebotan contra ella regresando al espacio. La formación de una capa de gases en la atmósfera (provocados por contaminación) impide que muchos de esos rayos hagan ese recorrido de vuelta. Por lo tanto, las temperaturas aumentan. Hay que tener en cuenta que ese calentamiento es, en principio, algo bueno. Si no existiera, el planeta sería demasiado frío y, por lo tanto, inhabitable. Pero tampoco puede ser demasiado caliente, que es lo que está ocurriendo en la actualidad.

2. ¿Quién lo provoca?
Sobre el clima de la tierra influyen muchos fenómenos y las variaciones en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Por ejemplo, los cambios climáticos en las emisiones del sol, en la composición de la atmósfera, en las corrientes marinas, en la órbita terrestre etc. Pero nuestra principal preocupación la capa de gases. Ahí predomina el dióxido de carbono, (que proviene de quemar carbón, petróleo y gas) Casi en cada acto en el que usamos energía emitimos esos gases porque nuestro sistema energético está basado en estos combustibles. Hasta un hecho tan simple como encender una luz expulsa a la atmósfera gases de efecto invernadero. Esto es así porque el carbón es utilizado de madera preponderante para generar electricidad. Y si no reciclamos basita contribuimos al calentamiento global. Cuando la basura orgánica se descomponen produce una cosa que se llama metano, un gas efecto invernadero mucho más potente que el CO2.

3. ¿Cuándo empezó?
Desde hace bastante más tiempo del que pensabas. El cambio climático se viene produciendo desde la revolución industrial, aunque sólo se tienen datos desde 1860. durante el siglo XX la temperatura media de la tierra aumentó 0,76º. Parece poco, incluso insignificante, pero no lo es en absoluto. En España las temperaturas medias han aumentado aun más. El Instituto Nacional de Meteorología cifra esa subida en 1,5º en el periodo que va de 1971 a 2000. estos datos excluyen las “islas de calor” que se forman en las grandes ciudades. Es para asustarse, la verdad.

4. ¿Hay acuerdo científico?
Rotundamente sí. Lo deja claro el informe de febrero de 2007 del IPCC, organismo de la ONU compuesto por expertos en cambio climático. Casi todos los hombres de ciencia están de acuerdo en que el problema existe, es grave y está provocado por la acción del hombre. Sólo quedan algunos escépticos que lo niegan.

5. ¿Cuándo será irreversible?
El cambio climático no es algo de mañana, es algo de ayer. Es un proceso irreversible. De lo que se trata ahora es de controlar lo máximo posible ese cambio. La comunidad científica está de acuerdo en que si la temperatura media de la tierra sigue aumentando desde 0,76º hasta más de 2º, nos enfrentamos a graves catástrofes naturales. El escenario más optimista del informe de Naciones Unidas propone una subida de 1,8º, así que estamos en el límite. A partir de aquí, solo podemos imaginarnos los problemas a los que no enfrentamos. De lo único de lo que podemos estar seguros es de que los próximos años no van a ser fáciles para nadie.

6. ¿Cómo afecta al reino animal y vegetas?
Muchas especies se extinguirán porque los cambios se producen con tanta rapidez que no les dará tiempo a adaptarse al nuevo hábitat. Dependiendo de los niveles de CO”, pueden extinguirse desde un 15% a un 50-70% de las especies de animales y vegetales. Un ejemplo: el sapo dorado ya está en la lista de animales que han desaparecido debido al impacto del cambio climático.
El cambio climático también afectará a las costumbres migratorias de un número importante de animales, como las cigüeñas. Muchas aves ya no cruzan África se quedan en Doñana porque ya no necesitan el calor de África, lo tienen en Andalucía. De hecho, el sur de la península tendrá temperaturas parecidas a las africanas muy pronto.

7. ¿Qué cambios sufrirá el planeta?
El hielo de ambos casquetes polares se derretirá completamente, lo que conseguirá que suba el nivel del mar. En caso de que todo el hielo se fundiera, el nivel del mar aumentaría 61m. Una subida de solo 6 inundaría ciudades como Londres o Nueva York.
¿Cuándo ocurrirá? Se calcula que en 2050, pero el problema ya será grave mucho antes. Habrá mas periodos de sequía y olas de calor, y también olas de frío. Todo se hará mas extremo. Eso incluye huracanes, tornados, tsunamis... pero también podría ocurrí que se parara la corriente del Golfo y entonces pasaría lo que se ve en la película el día de mañana, que se helaría Europa y Norte América.

8. ¿Qué consecuencias tendrá para el hombre?
Enfermedades como la malaria podrían entrar al continente europeo, a través de España. El hombre es un animal más aunque quizá con mayor cintura para adaptarse al medio.
De alguna manera el porvenir depende de nosotros mismos. Nos están avisando y no hacemos caso. Va a cambiar todo, hasta nuestra manera de pensar. No podemos tomarlo a broma, ni pensar que sólo nos va a afectar un poquito, que hará algo más de calor, pero nada más. Es imposible ser optimistas si seguimos siendo tan pasivos como hasta ahora.

9. ¿Ha habido antes procesos parecidos?

La tierra es muy vieja, existe desde antes de que aquel mono listo del que descendemos se bajara del árbol. Por lo tanto, han pasado muchas cosas, entre ellas que el clima ha cambiado muchas veces. Pero hay una gran diferencia. A partir de hace 12000 años, las temperaturas han permanecido estables, con variaciones de menos de 1º. Antes hubo muchos episodios de inestabilidad climática, pero nunca había sido tan rápido como ahora. Lo que antes tardaba milenios en sufrir variaciones en este momento histórico se está modificando en apenas unas decenas de años. Por lo tanto, hay menos tiempo para reaccionar.

10. ¿Quién puede evitar la catástrofe?
Como la acción del hombre es parte del problema también lo es de la solución. No hay más alternativa que dejar de quemar petróleo y gas. Los objetivos son reducir las emisiones de CO” un 33% para 2020, apostando por energías renovables como la eólica o la solar. El protocolo de Kyoto tiene unas ambiciones más modestas. Para 2012, los países firmantes se han comprometido a reducir un 5,2% sus emisiones de CO”, lo que es a todas luces insuficientes, aunque es un paso en la buena dirección.
No es ciencia-ficción: la tecnología para sustituir a los combustibles fósiles existe. Pero quizás lo más sorprendente es que, en contra de las ideas generalizada, una nueva estrategia energética es la mejor alternativa desde un punto de vista económico.

ASÍ PUEDES AYUDAR TÚ:
- Desplázate en transporte público en lugar de moverte en coche o en moto. Y aún mejor sería que cogieras la bicicleta o que fueras a pie, que además es mejor para tu salud.
- Recicla tu basura. Ya sabes que el metano que produce la descomposición orgánica de los residuos es aún más peligroso que el CO2. Más importante que reciclar es generar menos basura. O incluso reutilizarla. Piénsalo un poco, estás tirando cosas que podrías usar.
- Apaga totalmente la televisión y el ordenador cuando no los uses. En general, no despilfarras electricidad. No sólo será más barata la cuenta de la luz, sino que las centrales eléctricas producirán menos y, por lo tanto, emitirán menos CO2.
- En lugar de darte largos baños, dúchate. Acostúmbrate a cerrar el grifo cuando te estés cepillando los dientes. Ten en cuenta que el agua será un bien escaso y que cuanto antes te acostumbres a hacer un uso racional de ella, menos problemas tendremos en el futuro.
- Pide a los políticos que prescindan del petróleo y el carbón. Los demás puntos son importantes, pero éste es la clave. Son los gobiernos y las empresas quienes tienen la llave para solucionar los efectos perniciosos del calentamiento global. Es imprescindible que todos tomemos conciencia real de la gravedad del asunto, pero son ellos quienes pueden y deben dar con las soluciones definitivas. No será fácil, pero tampoco imposible.


Bueno ahora ya sabéis como va a ser todo y lo que hay que hacer para evitarlo. Soy consciente de que si solo yo digo esto no servirá de nada pero aun así... Me gustaría dar mi opinión sobre el último punto de "ASÍ PUEDES AYUDAR TÚ", a mi no me gusta mucho la política, pero por lo que veo en los telediarios, los políticos siempre están con bobadas, como que eta deje las armas (cosa que nunca pasara) o ver quien tiene mas razón en una cosa o quien se equivoca y estar constantemente unos metiéndose con los otros...asique ¿no creéis que deberían dejar todo eso y centrarse en el mayor problema que tenemos? Al menos eso es lo que creo yo.

No hay comentarios: