domingo, enero 21, 2007

trabajo de historia oral

1.PRESENTACIÓN

Desde el principio pensé que para realizar esta entrevista, a la persona que debía dirigirme era a mi abuela, porque muchas veces me ha contado historias de cuando ella era pequeña, de cómo vivían y cosas de esas. Así que me puse manos a la obra, le pedí algunas fotos de entonces y redacte algunas preguntas que seleccione del guión de trabajo. Cuando le conté a mi abuela lo que tenía que hacer, accedió encantada y me contesto lo mejor que pudo a las cuestiones. La entrevista se realizo en casa de mi abuela, ya que era el mejor lugar, y utilicé una grabadora para recoger las respuestas.
Ella me contestaba con mucho detalle, incluso en algunas ocasiones me acababa contando cosas que ya se salían de la pregunta pero que eran muy interesantes y a veces anécdotas divertidas.
Cuando finalicé la entrevista y me puse a redactar el trabajo, estuve escuchando varias veces las respuestas para ordenarlas lo mejor posible e hice más preguntas para colocar cosas que me había contado fuera de las principales cuestiones.

2. FICHA TÉCNICA

Nombre de la entrevistada: Josefina González Pérez
Fecha de nacimiento: 3 / Junio / 1937
Lugar donde vivía: Salamanca
Profesión en la época: Trabajo en una fabrica de plásticos, en una fabrica de lanas y cosiendo

3. TESTIMONIO ORAL

De la guerra civil no he recogido ningún testimonio ya que mi abuela nació en 1937 y no recuerda nada de entonces.
- Primera etapa del franquismo años 40-50
· ¿Se hablaba mucho de la guerra o se trataba de olvidar?

No lo se porque yo no me acuerdo porque tenía 7 años, pero en mi casa nunca se hablo de la guerra.
· ¿Alguien de la familia fue militar? ¿Qué obligaciones tenía?
Mi padre, era capitán de inválidos porque le hirieron en la guerra, lo hirieron en África. Era capitán de inválidos cuando le mataron, estaba en Salamanca y se fue a Castellón de la plana y cuando llego allí bombardearon, y justo cuando salía del cuartel cayó una bomba y le mató.
· ¿Se hacía notar mucho la presencia de la iglesia?
Si, muchísimo
· La religión en sus vidas familiares. ¿cómo os condicionaba aspectos como las relaciones personales, el vestir, el comer, el trabajo...?
El comer teníamos muy poco que comer, trabajar, trabajábamos mucho y la iglesia para mi era estupenda entonces, yo la entendía muy bien para mi, mi madre nos explicaba, íbamos a misa, a las misiones, a catequesis, era un todo porque era a donde íbamos de casa a la iglesia y de la iglesia a casa.
· La falta de libertades. ¿se hacía sentir de alguna manera? ¿Había miedo a buscarse problemas?
Yo no lo he notado porque como a mi no me decían nada y en mi casa no se hablaba de guerra tampoco. Solo oí hablar una vez que un hermano de mi madre por hablar de política en el pueblo le pegaron 3 veces.
· ¿A que edad empezaste a trabajar y donde?
Yo empecé a trabajar en casa a los 7 años porque mis padres tenían que trabajar y yo me quedaba al cuidado de mis hermanos. A los 12 años fui a un colegio particular donde aprendí a sumar, dividir....lo básico y a los 13 años empecé a trabajar en una fábrica de plástico en la calle toro y ahí trabaje hasta los 15 haciendo cosas de impermeables, bolsos, cinturones y esas cosas, y ganaba 5 pesetas diarias. Luego la cerraron y me colocaron en la fábrica de lanas de Redondo y hay ganaba un poco más y trabajaba menos. Al final me coloque cosiendo y estuve cosiendo 8 años.
· La alimentación ¿Dónde os abastecíais? ¿Se vivía la escasez y el hambre en la familia?
Teníamos la cartilla de racionamiento que te daban muy poco de ración y cuando tenías dinero pues íbamos al estraperlo y comprábamos, patatas, garbanzos, alubias y cuando nos daban azúcar íbamos y lo vendíamos a los obradores para comprar otras cosas.
· La escuela. ¿Fuiste a la escuela? ¿Cómo eran tus profesores o los de tus hijos? ¿Qué material teníais?
Yo a la escuela no fui, solo fui a los 12 años a clases particulares y teníamos como una enciclopedia muy gorda y hay te venía de todo.
Los profesores de mis hijos eran buenos yo no tuve problemas y tenían muchos libros
· Los juegos infantiles de entonces.
Pues los juegos eran muy bonitos, porque jugábamos a todo, jugábamos al pati, jugábamos mucho a la comba, a zapato escondido, a guardias y ladrones, al escondite, a la peonza, a pico zorro zaina y a las mamás, y nuestro cochecito para los muñecos era una caja de zapatos que le quitábamos la tapadera y le poníamos una cuerda. También hacíamos mucha ropa a los muñecos y hacíamos nosotras las muñecas de trapo.
· ¿Las relaciones padres-hijos eran diferentes a las de ahora?
Totalmente, las mías por lo menos. A mí, mi madre me traía mas tiesa que un palo. Cuando era más mayor me decía que tenía que estar a las 8 y media en casa y si me retrasaba un minuto me decía mi madre “el domingo que viene no sales” y llegaba el domingo siguiente, yo iba a salir y mi madre no me dejaba.
· Las relaciones con el otro sexo. ¿Se marcaba mucho la distancia en actividades? ¿Cómo se establecían relaciones de noviazgo?
Si se notaba la distancia, porque entonces el hombre era más que ahora. Se establecían relaciones dando vueltas a la plaza, unos para un lado y otros para otro, y así ligábamos. Yo a tu abuelo lo conocí en un baile. Y en la carretera a Madrid también, unos iban para arriba y otros para abajo.
· El baile ¿Cómo y donde se organizaba? ¿Tipo de Bailes?
Había salones de hoteles que los organizaban. Yo iba cuando había bodas, te daban la invitación los novios e ibas a bailar, y te tirabas bailando lo mismo 2 horas hasta que se acababa y conocías a gente, hacías amigos.
Los tipos de bailes eran los normales y luego se empezó a bailar la yenca.
¿Cómo se diferenciaban las mujeres de los hombres?
Había mucha diferencia, el hombre era el hombre, tenías que tenerle la comida en la mesa, no era como ahora que te ayudan, y no llevaban ni los cochecitos de los niños. Había gente que llevaba el cochecito y lo criticaban. Y el hombre no te echaba una mano.
· Las ferias y fiestas de la localidad ¿Qué importancia tenían?
Pues para nosotros mucha, porque no teníamos otra cosa. Aquí, por ejemplo, venía Semana Santa y había estrenos de películas buenas, pero las estrenaban el domingo, porque antes era el sábado cuando resucitaba Jesús. Y durante la semana no había cine.
En septiembre, en las ferias, venían teatros, la gente iba a los toros y venía mucha gente de fuera, entonces estaban muy animadas.
· Los medios de comunicación ¿Se leían periódicos en casa, se escuchaba la radio?
Había periódicos, la gaceta y el adelanto, pero no la comprábamos. Leíamos el caso que era un periódico de los crímenes que había habido por hay. Y en la radio escuchábamos las novelas solamente.
· ¿Cuándo se empezaron a notar en la familia cambios en el trabajo, la economía, las costumbres, la religión...?
Yo la economía la empecé a notar cuando tenía 28 años (1965) que mi marido empezó a ganar un poco mas y ya estaba casada. Cuando tuve a mis hijos y se murió mi madre, no nos quedo nada y después tu abuelo empezó a ganar un poco más y fue cuando tuvimos unos años que estuvimos un poco mejor.
· ¿Cómo era la relación con los vecinos?
La relación con mis vecinos extraordinaria y las puertas nunca se cerraban porque nunca se metía nadie.

- El franquismo años 60, transición democrática
· La alimentación, la iglesia y la escuela, que cambios se produjeron.
La alimentación, ya podías comprar en cualquier sitio y a la iglesia la gente ya no iba tanto, no tenía tanta influencia.
· ¿Cómo se veía la incorporación de la mujer al trabajo?
Por los hombres muy mal, pero por las demás personas muy bien, porque eso era un avance y tenía que ser.
· A los 15 años ¿cómo os divertíais y en que gastabais el dinero que teníais?
Íbamos a dar paseos por la calle, alrededor de la plaza, y también íbamos a veces al cine o a los bailes.
· Los cambios en la casa: el agua corriente, el cuarto de baño, la cocina de gas, el frigorífico, el televisor, ¿ Cómo influyó en vuestras vidas?
Pues extraordinariamente porque acostumbrados a no tener ni cuarto de baño, un cacho de servicio, lavábamos a mano, no tenía ni lavadora a tener luego de todo.
· ¿Cómo vivisteis la muerte de Franco?
Yo sin pena ni gloria, aburridos porque ya teníamos televisión y nos pusieron 3 o 4 días la muerte de Franco, pero a mi es que me daba igual y como no sabía nada de lo que ha habido...porque entonces no te contaban nada y no se hablaba.
· ¿ Cómo te sentías al tener más libertades?
Pues yo como siempre he tenido las mismas, lo que pasa es que ahora no hay libertad, hay libertinaje, porque para hablar como hablaban ahora los jóvenes. Lo que pasa es que antes esas cosas no se decían, se hablaba con mas educación.
· Como viviste el golpe de estado del 23 F
Igual, con un poco de miedo por lo que pudiera pasar, pero en mi casa. Como yo de estas cosas fuera de casa no hablo. Pero con miedo.
· Todos estos cambios en la economía, la alimentación, la escuela y la iglesia ¿Te han parecido bien?
En la economía no porque mi economía ha ido cada vez a peor, mi marido trabajaba mas y ganaba menos. De la economía vamos cada vez a peor.La alimentación cada vez mejor porque comemos lo que queremos y de la iglesia que sois unos ateos.

4.CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DEL TRABAJO

Desde mi punto de vista la vida de hace unos 50 años era muy diferente a la actual, en todos los sentidos, ya que la manera de pasar las tardes con los amigos, por ejemplo, no era irse a tomar algo, de juerga, hacer botellón... sino que iban simplemente a dar una vuelta o como mucho al cine de vez en cuando.
El mayor cambio que veo yo es el de la casa, el tener todos los electrodomésticos que te hacen la vida mas fácil y no tienes que ir al río a lavar la ropa o lavarte con un cubeto.
De todo, lo que más gracia me ha hecho a sido que para conocer ha chicos daban vueltas a la plaza mayor o iban caminando por la carreta de Madrid y en los dos casos las chicas iban en un sentido y los chicos en otro. Eso también hace ver la separación que existía entre hombres y mujeres antes y lo poco que importa eso ahora.
En conclusión, la vida en España a cambiado radicalmente en cuestión de 50 a 40 años pero a mejor, eso esta claro.
Por otro lado, haciendo la entrevista del trabajo me he divertido mucho y además he conocido mejor la vida de mi abuela, la cual a mi me parece interesante. Lo que no me ha gustado tanto a sido pasarlo a ordenador, porque lo tengo medio estropeado y he tenido que repetir cosas muchas veces, así que el domingo todavía me tire un par de horas hasta que lo acabe, pero a pesar de eso creo que me a quedado bien y he aprendido bastante.

1 comentario:

Progresistas de Corrales dijo...

Te felicito. Te ha quedado una entrada magnífica, con las fotos y los comentarios sobre las mismas.
Mis saludos afectuosos. Ángel