domingo, marzo 11, 2007

visita a salamanca


CONVENTO DE SAN ESTEBAN
se construyo en el S.XVI. Es un momento brillante y antes, en el lugar que esta la iglesia, había otra de estilo gótico. Lo que más destaca es la fachada, tiene mucha decoración, es de estilo plateresco y esta dividida por niveles.
La fachada es un retablo con un gran tapiz. En el exterior la figura que más destaca es el martirio de San Esteban, primer mártir del cristianismo.
El exterior está más decorado y el interior es del barroco con un retablo.
El monasterio es el claustro de los reyes de Israel y tiene dos pisos que se comunican con una escalera (del soto) novedosa desde el punto de vista técnico.
En el Panteón de los deolos hay gente importante. Aquí, Cristóbal Colón expuso su tesis para el viaje a América y Sta.Teresa venía a confesarse.

PLAZA DE ANAYA
El palacio de Anaya es de estilo clasicista, actualmente es la facultad de filología.Las catedrales están unidas pero son distintas. La catedral vieja es románica siglo XII –siglo XIII y la catedral nueva es gótica siglo XVI. Con el crecimiento de la ciudad en el siglo XV, decidieron que la catedral vieja era muy pequeña y mandaron proyectar otra catedral. Cuando comenzaron a construirla ya no se llevaba el estilo gótico, sino el renacentista. La catedral esta sin terminar debido a que estas construcciones se tardaban mucho en completar. La antigua no se destruyó. De esta destaca la torre del gallo en la que se cruzan las galerías principales y la coronaron con una veleta en forma de gallo. En el siglo XVIII hubo un terremoto en Lisboa que se noto aquí pero no paso nada, por eso todos los años sube el barriquelo. Antes las clases se daban en el claustro de la catedral.



















UNIVERSIDAD
Es lo más representativo del estilo plateresco. La fachada es como un tapiz que está por delante de la estructura y hay varios niveles.
1º hay un medallón de los reyes católicos “los reyes con la universidad y la universidad con los reyes”
2º hay dos medallones, de Carlos V y su mujer Isabel de Portugal, los reyes que había cuando se construye la fachada. El escudo del medio es de Carlos V, el que tiene un águila de dos cabezas representa el reino que heredó de Maximiliano y el otro águila de una cabeza es el de los reyes católicos.
3º esta el papa rodeado de cardenales, la fachada también fue creación del Papa.
La rana simboliza el pecado y la muerte, en relación con las puertas. Dentro hay un claustro de dos pisos, importante la escalera, que está muy decorada con mensajes moralistas.









































ESCUELAS MENORES
Aquí se hacían los estudios para prepararse antes de la universidad. La fachada es parecida a la de la universidad pero a pequeña escala.
Están los escudos y la referencia al papa, con las llaves y la piara papal. Las dos torres de hércules significan la mitología de los 12 trabajos de hércules.
En la entrada al patio está es escudo mejor conservado del claustro. Hay un museo en el que está la bóveda del cielo de Salamanca. Los arcos se laman mixtilíneos.

CLERECÍA
Para construirla tiraron la parroquia de san Pelayo y la ermita de Sta. Catalina. Es más baja que la catedral pero parece más grande. En 1769 se comenzó a llamar Clerecía. En la fachada hay dos cuerpos recogidos por anchas columnas y tres puertas.
Hay dos torres coronadas por grandes cúpulas con espadaña o campanario.
Es el edificio de la contrarreforma. La leyenda de la casa de las conchas se creó porque los jesuitas querían tirar todo lo que había comprando los edificios y por este ofrecieron mucho dinero.

PALACIO DE MONTERREY
Es un palacio renacentista, consistía en un palacio con un patio pero no se pudo acabar, solo se hizo un lado.
Está dividido en niveles y la decoración se concentra en el último tramo, los escudos son de familias que han vivido aquí. Actualmente pertenece a los duques de Alba

PLAZA MAYOR
Antes estaba la plaza del mercado. Tiene unas proporciones muy equilibradas. Se construyo de 1729 a 1755. los lados parecen iguales pero ninguno es igual a otro. En los medallones se encuentran los reyes y conquistadores y sirven para recordar la historia. Se ha utilizado para corridas de toros, espectáculos... en una puerta murió una mujer, pero no se sabe porque.

1 comentario:

Ángel Encinas Carazo dijo...

Muy bueno el post y sus comentarios. Lo puedes completar incorporando el pase de fotos que os puse en el blog. Para enseñaros a hacerlo he puesto un post en el blog de "Comuniciación Audiovisual". Comprobarás que está "chupao".